Los verdes han realizado una magnífica temporada que, por primera vez en su historia, les ha permitido disputar una fase de ascenso a lo que será la 2ª RFEF el próximo año.

FUENTE: @CERDANYOLAFC / El Cerdanyola FC celebra la histórica victoria en el Narcís Sala.

El Cerdanyola FC es el ejemplo más claro de que el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación suelen tener su recompensa. Esta es la clave de un club que, de las manos de Toni Carrillo, ha pasado de las catacumbas del fútbol catalán a codearse con los históricos por una plaza en la División de Bronce. Una ascensión meteórica en la que ha superado todos los retos y obstáculos que se le han puesto por delante, ganándose el respeto de todos y labrándose un nombre con letras de oro. 

UNA HISTORIA INCIPIENTE

El Cerdanyola FC es un club prematuro que aún no ha cumplido la mayoría de edad, ni siquiera se acerca. Y es que su fundación se remonta a hace tan solo quince años, en el 2006. Pero eso no parece haberle importado, más bien lo contrario. Ya ha conseguido consolidarse en la Tercera División, donde acumula siete temporadas consecutivas como uno de los rivales más duros. El equipo se encuentra en plena fase de ascenso a la 2ª B, lo que el año que viene será la Segunda RFEF. Todo un hito. 

El Sarda nace como resultado de la unión de los cinco clubes de fútbol de la ciudad: el Centre d’Esports Cerdanyola, la UE Fontetes, la EFUD Cerdanyola, el CF Baroja y el EF Cerdanyolense-Montflorit. Todos se unen para crear lo que hoy conocemos como Cerdanyola FC. De esta fusión surge una entidad mucho más potente que reúne los equipos, la afición y el presupuesto que gestiona cada uno de los clubes que se disuelven. Esto es el resultado de un proyecto impulsado por el ayuntamiento que, además,  pretendía construir una ciudad deportiva que mejorase las instalaciones de la ciudad.

Sin embargo, nadie les ha regalado nada. Si han llegado hasta donde están ahora ha sido con trabajo, muchísimo trabajo y, quizás, una pizca de suerte. Así lo reconoce Felipe López, actual presidente del club: ‘’En el mundo del deporte tienes que tener ese puntito de suerte que, evidentemente es pequeño, pero influye. Nosotros hemos tenido constancia en el trabajo y también ese puntito de suerte que nos ha acompañado para llegar hasta donde estamos’’. Eso es lo que les ha permitido codearse con rivales del calibre del Sant Andreu, el Terrassa o el Europa, convirtiéndose en un dolor de muelas para todos ellos.

FUENTE: Futbol Base Català / Municipal Les Fontetes de Cerdanyola del Vallès

UN AÑO PARA ENMARCAR

Marcada por el coronavirus, la 2020-2021 empezó siendo una de las temporadas más raras y atípicas que se recuerden en Les Fontetes. Sin embargo, ha acabado convirtiéndose en toda una oportunidad para soñar. El Cerdanyola, que prácticamente mantenía el mismo equipo del año pasado —aunque con alguna baja importante como la de Carlos Cano (CE Europa) o la de Roger Colomina (Badalona)—, iniciaba la temporada con un objetivo claro: quedar entre los seis primeros y, con ello, conseguir la permanencia. Lo cumplieron con creces y fueron dos pasos más allá. 

El Cerdanyola FC terminó la primera vuelta tercero, con 19 puntos, igualado con el filial del Girona y a cuatro puntos del Sant Andreu, que por entonces era el líder del Grupo ‘B’. Lo que prácticamente parecía imposible a principio de temporada se convirtió en una posibilidad real a la que el equipo se agarró. Toni Carrillo, entrenador del club desde hace 13 temporadas, confiesa que ese momento fue un punto de inflexión que les sirvió para darse cuenta de que podían meterse en la fase de ascenso.

Y en la segunda vuelta no sólo perpetuaron la buena racha de resultados, sino que la mejoraron. El Cerdanyola FC, que sumó 21 puntos más, acabó la fase regular con 40 puntos, proclamándose campeón de su grupo y clasificándose, por primera vez en su historia, para un Playoff de ascenso a la Segunda División B.  ‘’El equipo se lo creyó y se proclamó campeón con tres jornadas de antelación. Es una pasada, pero lo conseguimos y lo disfrutamos muchísimo’’, afirma Toni. 

El Cerdanyola FC ha hecho historia proclamándose campeón de 3ª División y clasificándose para los Playoffs a 2ª B

DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

En esta segunda fase, en la que se acumulan los puntos conseguidos hasta el momento, el Sarda se enfrenta a los tres mejores del Grupo ‘A’: CE Europa, FC Vilafranca y Terrassa FC, todos ellos rivales de entidad y curtidos en mil batallas. Los verdes ya han jugado tres de sus seis partidos y, aunque los ha disputado todos hasta el final, solo ha podido sumar un punto ante el Vilafranca de Iván Moreno. 

FUENTE: @CERDANYOLAFC / Pablo Servetti y Pinto celebran un gol.

Actualmente, se encuentra en cuarta posición con 41 puntos, ocho puntos por encima del Granollers, uno por encima del Girona B y otro por debajo del Terrassa, aunque ambos con un partido menos (estos últimos deben jugar entre ellos). El Vilafranca, que ocupa la segunda plaza, tiene 44 puntos y el CE Europa, que ya ha conseguido el ascenso matemático, ocupa el liderato en solitario con 53 puntos. Los dos primeros de esta ‘liguilla’ consiguen ascender directamente, mientras que el resto disputará el Playoff de Ascenso a Segunda División RFEF junto a los dos equipos que queden primeros en el otro grupo de ascenso, donde el Sant Andreu ya parece un seguro.

El Cerdanyola FC ha perdido toda la ventaja que tenía, pero aún así, sus rivales no están a más de tres puntos de distancia y dependen de sí mismos para conseguir el ascenso directo. Dani Martí, capitán y pieza fundamental del equipo, sigue creyendo en sus posibilidades y afirma que el equipo no desfallecerá: ‘’Tenemos opciones. Sí que es complicado porque hemos perdido el margen que teníamos y ya no podemos fallar en ningún partido, pero lo pelearemos’’. 

El Sarda lo tiene claro: le quedan tres partidos, tres finales, y a cada cual más difícil, pero este equipo no sabe lo que es rendirse. ‘’Todos los partidos de PlayOff los hemos estado disputando y por pequeños detalles se nos ha escapado la posibilidad de puntuar. Los partidos que quedan son complicados, pero estamos a su nivel y si estamos finos y tenemos la suerte de cara, podemos ganarlos todos’’, afirma el capitán. Pablo Servetti, uno de los máximos goleadores del conjunto del Vallés Occidental, reafirma las palabras de su compañero: ‘’Para nosotros todos los partidos hasta ahora han sido una final, los hemos jugado todos como si fuesen el último’’. Y si no es ahora, lo darán todo en la siguiente —y última— fase. 

Le quedan tres finales para intentar el ascenso directo y, en caso de no conseguirlo, disputarán una segunda fase de ascenso

CON LOS ‘DEBERES’ YA HECHOS

Sea cual sea el final, el Cerdanyola FC ha escrito una nueva página de su historia y lo ha hecho a lo grande, con letras de oro y una pluma finísima. Por ello, en el club no quieren oír hablar de fracaso. ‘’Para nada sería un fracaso, ya que nuestro objetivo era mantener la categoría y eso lo hicimos hace ya mucho tiempo. Sería una desilusión porque creemos que por el año que estamos haciendo y por cómo estamos compitiendo los partidos, nos merecemos ese premio’’, afirma Dani Martí. Por su parte, el míster Toni Carrillo considera que llevando tan solo ocho temporadas en 3ª División es una locura poder disputar un Playoff a 2ª B: ‘’Lo que hemos conseguido está por encima de nuestras posibilidades, pero en cualquier situación de la vida cuanto más tienes, más quieres. Al principio estás triste si no lo consigues, pero luego te das cuenta de lo que has hecho. Y lo que se ha hecho es hacer historia en el club’’. 

‘’Lo que hemos conseguido está por encima de nuestras posibilidades, se ha hecho historia’’

El presidente, Felipe López, tacha de prohibida la palabra ‘fracaso’ y asegura que, pase lo que pase, el éxito ya está asegurado: ‘’Sería muy injusto si a esta plantilla y a este club le habláramos de fracaso con la campaña que se ha hecho. El éxito se ha consolidado con el Playoff y, a partir de aquí, falta ese puntito que acaba de adornar el pastel’’. El ascenso sería la guinda perfecta a una temporada espectacular, pero el Cerdanyola, a base de trabajo bien hecho, ya tiene su premio: haberse convertido en protagonista del fútbol catalán. Ese es el auténtico triunfo que nadie les podrá arrebatar.

FUENTE: @CERDANYOLAFC / ‘Pitu’ celebra un gol ante el Terrassa en fase de ascenso.

CERDANYOLA FC, UN CLUB EJEMPLAR

Para Dani Martí, la clave del éxito de esta temporada pasa por haber mantenido la base del once tipo de la temporada pasada, el trabajo y la competitividad dentro del equipo y, por último, una idea de juego bien marcada, que es un quebradero de cabeza para sus rivales. Servetti, autor de ocho goles, coincide con el capitán y ensalza el compromiso y el trabajo de la plantilla y el cuerpo técnico durante toda la temporada. Se han ganado llegar hasta aquí con sangre, sudor y lágrimas.

No sorprende que un club que trabaja tenga buenos resultados, pero sí que, en un deporte tan resultadista como el fútbol, un entrenador lleve 13 años al cargo de un mismo club. Y este es el caso de Toni Carrillo con el Cerdanyola FC. ‘’El fútbol hay que competirlo y al final, si no ganas, no consigues nada, de hecho, nosotros hemos ido ganando muchas guerras y avanzando en las categorías. Pero al final, tienes que tener la suerte de tener una persona, que confíe en ti y que sepa cómo funciona este mundo’’, confiesa Toni. El presidente afirma que, en este sentido, son un poco atípicos, pero que el tiempo les ha dado la razón: ‘’Los proyectos creo que, a día de hoy, tienen que ser a medio-largo plazo. No podemos depender del presente, cuando tienes un club con un target económico limitado. El presente es para el que económicamente puede hacer inversiones importantes y en nuestro caso, no es así’’. La buena relación y la confianza resultante del binomio Felipe López-Toni Carrillo también ha sido clave en el éxito de todos estos años. El Cerdanyola es una familia en la que, de la mano, crecen todos juntos.

Sin embargo, este éxito del que hablamos no solo es aplicable al primer equipo. El Cerdanyola FC se está convirtiendo en uno de los mejores clubes a nivel formativo y su modelo es ahora un ejemplo. Con un Juvenil A que se ha mantenido de forma holgada en División de Honor, una sección de fútbol sala que se ha consolidado en la 2ª B y un femenino que está luchando por subir a nacional. Y además, toda una base que, como mínimo, está en categoría preferente. 

CerdanyolaFC #TerceraDivisión #GrupoV #Temporada2021


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *