Llevamos más de media hora con la grabadora echando humo y Nacho nos comenta que si nos hemos sentado en una terraza es por algo: “Yo quiero un café con leche”. “Que sean dos”, “tres”, respondemos. Él mismo se acerca a pedirlos, ¿por qué no? Su mayor objetivo nunca ha cambiado; ser el de siempre para ser feliz. Familia, amigos, trabajo y humildad. La victoria siempre se cocina mejor a fuego lento y con café caliente.

FUENTE: BeSoccer / Edición: Propia

Pronto se cumplirán dos años del inicio de El Confesionario. Desde entonces, han pasado dieciséis privilegiados -con Nacho diecisiete- por nuestro interrogatorio particular. Casualmente, el día de nuestro debut, nuestro invitado fue un gran amigo de Nacho Castro. ¿Lo recordáis? Uña y carne. Una dupla con mucho futuro a la que ya tenemos atada. Cerramos el ciclo.

EL CONFESIONARIO 

  • Mejor estadio en el que has jugado o dirigido un partido.

Jugar en el Santiago Bernabeu (Madrid B – Barça B) ante el filial de Guti, Rivera, Dani…En el Camp Nou entrené, pero no jugué partido de competición oficial. 

  • Mejor jugador con el que has jugado.

Con el que he jugado, Iván de la Peña. Era buenísimo y muy diferente. Sí, sin duda. Y luego te diría un croata, Goran Vucevic. Con ambos coincidí en el Barça.

  • Mejor jugador al que has entrenado.

Al mejor al que he dirigido, buf. Es injusto mojarse por uno. Además hay vínculos…es difícil. A nivel futbolístico, os diría que Martí Riverola, del Andorra este año. Un chico con un nivel altísimo y un día a día de trabajo puro. Víctor Cadasesús también. Es una persona extraordinaria. De los que haya podido entrenar antes de la 2ªB, os diría Adri Lledó, Guillem Rodríguez…y otros que me dejo. Me hubiera llevado tantos a Andorra…pero no es tan fácil. 

  • Mejor jugador al que te has enfrentado como jugador.

El que vi como un gran jugador y que además tenía las capacidades para triunfar, Sergio Ramos, sin duda, en su etapa en el Sevilla B. Se le veía que iba a llegar. 

  • Mejor jugador al que te has enfrentado como entrenador.

De este año, os diría dos jugadores del Llagostera. Marcos y Sergio Cortés me parecen jugadores que deberían estar en el fútbol profesional. 

  • Entrenador referente.

Me gusta mucho Manolo González, me identifico mucho con él. También con Manolo Márquez. Creo que ellos dos son los que más me representan.

  • Mejor momento de tu carrera como jugador.

El ascenso con 18 años con el equipo de mi ciudad, de mis amigos…que el Avilés subiera a 2ªA fue muy especial…por todo lo que representa, los sentimientos que recuerdo, lo joven que era

FUENTE: Futbol Asturiano / Nacho Castro aupado por la afición del Avilés tras el ascenso
  • Mejor momento de tu carrera como entrenador.

He tenido la suerte de vivir muy buenos momentos. El ascenso con el Peralada, ahora en el Andorra he estado realmente bien…pero me quedaría con los años en el Horta, seguramente con el segundo para ser más exactos. Por todo lo que vivimos, todo lo que logramos juntos…

  • Peor momento de tu carrera como jugador. 

Las lesiones. El año de Dépor, el año de Murcia… Muchas veces algo así te hace abandonar este deporte. Tuve suerte de poder continuar al fin y al cabo.

  • Peor momento de tu carrera como entrenador.

Lo de este año. Te hacen cortar tu carrera como profesional de una manera injusta y sin solución a corto plazo. Te demuestra cómo funciona el mundo del fútbol a nivel profesional.

  • Objetivos por cumplir antes de acabar tu carrera como entrenador.

El de siempre: ser feliz, a nivel futbolístico y personal. Que pueda tener esa calidad de vida que me permita disfrutar de cosas que para mí son importantes, como la familia o las aficiones. Poder vivir del fútbol pero sin dejar de lado mis otras prioridades. Mi objetivo es seguir encontrando proyectos donde me sienta identificado y donde sienta ilusión. Hacer lo que me apetece cuando me apetece y dónde pueda ser yo mismo. No busco nada más que eso. 

  • Entrenador más influyente de tu carrera.

Con el que más me identifico es Mendilibar. Muchas veces la gente que no está en el día a día piensa cosas de Mendilibar que no son. Es muy atrevido, da mucha iniciativa al jugador, es muy valiente. Tiene mucho mérito lo que hace con equipos que carecen de potencial. Siempre le saca un rendimiento excelente a todo lo que toca. Me ha servido como guía claramente.

También me siento muy identificado con lo que propone Pep. Me parece un adelantado a nuestros tiempos, nosotros no tenemos tanta suerte (risas). Es un genio en lo que al fútbol se refiere. El resto tenemos que estudiar y reciclarnos muchísimo para llegar a ser buenos entrenadores. Cada vez, por suerte, la gente sale más y mejor formada, pero es difícil igual. 

  • Mejor partido tuyo que recuerdes como jugador.

Esto es más complicado, que ya ha pasado tiempo (risas). Quizás alguno con Mendilibar o en Zamora. En mi madurez futbolística, con 33 o 34 años, jugaba muy bien y muy tranquilo en 2ªB. 

  • Mejor partido tuyo que recuerdes como entrenador.

Alguno del Horta, sin lugar a dudas. En la Feixa Llarga (1-2) o l’Olímpic de Terrassa (0-2). El partido del 3-3 ante el Sant Andreu o la visita a L’Energia. Con el Andorra creo que hemos hecho dos grandes partidos ante el Llagostera y el Badalona…pero no te sabría decir uno concreto. Tengo varios en mente.

  • Supersticiones.

No soy de tener nunca, pero el año del Horta, no sé porque, al final de la primera vuelta, un día me puse un jersey de punto con cuello alto y empezamos a no perder nunca. Y no me lo quite. Fuimos a Navalmoral de la Mata, a casi 40º y yo con el jersey puesto. No pase calor eh, pero madre mía, qué recuerdos. Al final lo tiré, estaba tieso (risas). 

  • De todas las divisiones en las que has jugado y entrenado, ¿con cuál te quedas?

No me quedo con ninguna. Se están perdiendo muchos valores desde hace mucho tiempo. Al final, creo que el fútbol es cada vez más negocio y el hecho de crear más y más Sociedades Anónimas Deportivas, deja a las categorías regionales y a sus clubes populares mucho más tocados. La gente ya no está tan arraigada al club y es una lástima.

Por suerte, se sigue manteniendo la fidelidad de algunas aficiones como la del Sant Andreu, que es digno de elogiar, pero se han perdido muchísimos valores. Es lógico también eh, estamos en una sociedad en la que el dinero y el poder den pie a que sucedan cosas así, pero es lo que hay. Ya cualquier club puede ser comprado por un accionista que tenga dinero. No hay límites en el mundo del fútbol. Todo es una mentira, como la Superliga. Nos quejamos pero se permite que haya clubes que compren plazas allí donde quieren, dejando al margen los méritos deportivos. 

  • ¿Afectará el nuevo formato de categorías RFEF?

El nivel medio bajará, está claro, sobre todo en Tercera. Los primeros años tendremos una Tercera potente, porque hacen falta unos años de transición para que los equipos se pongan en su sitio tras un año de tantos cambios, pero a la larga esto va a ir a peor. Y se van a ir desarraigando aun más los clubes, estoy seguro.

El fútbol necesita un cambio a nivel de profesionalización, pero en todas las categorías, para que estén mucho más reguladas. Yo veo muchas carencias a nivel de formación y de fútbol base. Hacen falta buenos formadores en muchos clubes, aunque eso tiene un coste y casi ninguno quiere asumirlo sin ir sobrados económicamente. Si no hay subvenciones ni ayudas, no van a ningún sitio. 

  • Crees que fútbol y política van de la mano?

El fútbol no deja de ser un reflejo de la sociedad que tenemos. No hay más. Es el deporte que lo mueve todo. Ya vimos lo que pasó con los ingleses cuando salió el tema de la Superliga. Aquí vamos todos a nuestro ritmo, pero los ingleses dejaron claro cómo funciona esto.

¿SABÍAS QUE…?

El equipo que tiene robado el corazón de Nacho desde bien chiquitito es el Real Avilés, ahora Industrial, uno de los grandes de Asturias. De hecho, hace menos de un mes, el equipo del mítico Román Suárez Puerta consumó el ascenso a la 2ª RFEF tras estar gran parte de las dos últimas décadas estancado en la Tercera.

FUENTE: Futbol Asturiano / Nacho en el Muro de Zaro de pequeño (sede ahora del Avilés Stadium)

Entrevista y edición de Joel Gadea y Adrià León

#NachoCastro #FutbolCatalà 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *