Tercer play-off, tercer ascenso. El Villanovense vuelve a la división de bronce por la puerta grande, tal y como lo había hecho en las anteriores ocasiones en las cuales después de bajar, conseguía el ascenso de manera automática. Veremos qué nos depara este año.

El Villanovense iniciaba así su camino de vuelta a la división de bronce, con un partido engañoso ya que jugaba contra el Extremadura B que, a pesar de no poder ascender, no le iba a poner fácil las cosas al conjunto entrenado por Álvarez de los Mozos. De todas maneras consiguieron vencer y con eso acceder a la final. En ella les esperaba el Cacereño, un rival duro que estaba dispuesto a arrebatarles el objetivo al conjunto de Villanueva, aunque después de un apasionante partido fueron los verdes los que finalmente lo consiguieron.

FUENTE: hoy.es / Los jugadores del Villanovense celebrando el ascenso junto a sus aficionados.

DE VUELTA AL ORIGEN

El Villanovense volvía a la Tercera División después de haber estado 5 años consecutivos en la división de bronce, el objetivo era claro: devolver al equipo a la misma división en la que había jugado las temporadas anteriores. Aunque nadie imaginaba lo que iba a pasar, el Villanovense puso la directa y empezó la temporada con varias victorias seguidas y algún que otro tropiezo, aunque eso sí, recibiendo muy pocos goles. Cuando se llegó a la situación de emergencia sanitaria global, el equipo ocupaba la primera plaza del grupo XIV de Tercera División y era el equipo menos goleado, aunque nadie sabía lo que iba a pasar, si el equipo iba a ascender y como sería tal proceso.

Finalmente se saldó con la opción de los playoff exprés, que iba a cruzar a los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Con esto se iban a enfrentar al Extremadura B, que a pesar de participar en el playoff no podría ascender debido a que el primer equipo perdió la categoría de plata al finalizar la temporada regular. A pesar de eso no se confiaron y fueron a por el partido, que se solventó con un 2-0 para los favoritos.

Cabe destacar antes la magnífica labor que hizo la Federación Extremeña de Fútbol, ya que fue capaz de permitir público en su sede, siendo una referencia de cómo gestionar el acceso y seguridad en un partido de fútbol dentro de la situación excepcional que vive el país.

Villanovense 1-1 Cacereño: El Villanovense conquista el ascenso a Segunda B  | Canal Extremadura
FUENTE: Canal Extremadura / Los jugadores del Villanovense preparados para el partido con los aficionados bien organizados de fondo.

El partido decisivo fue enfrente al decano Cacereño. Aquí sí que no iba a haber sorpresas. Se esperaban un rival muy fuerte y dispuesto a ganar y eso sucedió. En ese encuentro empezó con intensidad el conjunto visitante, pero fue el Villanovense quien se avanzó en el marcador con un gol de Cristo. La respuesta cacereña no tardó en llegar y empataron el encuentro en el minuto 22. Con ese resultado se llegó a la media parte con dos equipos que buscaban ser protagonistas. En el segundo tiempo empezó con fuerza el Villanovense pero se fue desgastando hasta llegar al punto en que el Cacereño lo puso contra las cuerdas, ya que debían marcar al menos un gol para ganar y ascender (al Villanovense le bastaba con un empate por su condición de campeón), pero en el minuto 80 llegó la expulsión de Borja García por doble amarilla, jugador del Cacereño, hecho que hizo relajarse un poco al conjunto de Villanueva de la Serena, que llegó hasta el final del partido con el empate, que les dio el ascenso y la vuelta a la Segunda División B.

UN EJEMPLO EN EL TERRITORIO

El Villanovense creció en popularidad cuando se enfrentó al FC Barcelona en la Copa del Rey en el año 2016. Ese partido fue histórico para el club y aún más cómo se desarrolló, ya que en el partido de ida disputado en el Estadio Municipal Romero Cuerda albergó nada más ni nada menos que a 11.000 espectadores en sus gradas. Sin duda un hecho único que estará en la mente de todos sus aficionados, y no sólo eso; el conjunto extremeño neutralizó totalmente a los azulgranas, evitando que dispararan a puerta durante largos periodos de tiempo y consiguiendo un muy meritorio empate a 0. A pesar de eso, en el partido de vuelta el equipo de la capital catalana venció por 6-1, aunque eso fue lo de menos. El Villanovense dejó claro que es un ejemplo de fútbol en Extremadura.

FUENTE: abc.es / Imagen de la disputa del balón en el partido de ida frente al FC Barcelona en el Estadio Romero Cuerda.

Ese partido fue un hecho puntual en la historia del club. El Villanovense es un ejemplo a seguir a nivel formativo y de cantera, siendo una referencia de Extremadura. Desde categorías bien pequeñas, los equipos ya se ven con carácter y buen juego y, a medida que van creciendo, se va haciendo más evidente ese cuidado que se tiene por el jugador. Es un trabajo que se viene dando desde su refundación en el año 1992, en el que se cogió las riendas del club, basándose tal y como dicen ellos en: “los valores del esfuerzo, sacrificio, humildad y seriedad”. El objetivo desde un inicio es llevar al club a lo más alto y ser un referente del territorio. Y, como siempre, empezando desde abajo. Finalmente, en el año 1995, consiguen el ascenso a Tercera División, a partir de allí se asentaron como uno de los referentes del fútbol extremeño, con un primer ascenso a la división de bronce en el año 2004. A partir de ese año han ido subiendo y bajando alternativamente hasta asentarse en esta última década en la cual han disputado 8 temporadas en Segunda B y sólo 3 en Tercera, siempre consiguiendo el ascenso al año siguiente de descender.

Ligado con ese trato a la cantera y al jugador que realiza el club va el tipo de habitante de la zona: un carácter trabajador y humilde que desarrolla un trabajo impoluto en el sector de la fruta y de las fábricas de tomate. En el municipio residen unas 25.000 personas y la afición destaca por ser la más grande del territorio. Fiel y unida, más allá de la victoria o la derrota.

Plaza de España 02
FUENTE: https://villanuevadelaserena.es / La plaza de España de Villanueva de la Serena.

El club vive un buen momento con las participaciones en la Copa del Rey, los ascensos logrados y el mantenimiento en Segunda B, junto al buen trabajo que se realiza des de la cantera ha logrado asentar al Villanovense como un equipo referencia de la comarca. Esperemos que se mantenga esta buena dinámica y puedan aspirar incluso a logros mayores.


#Villanovense #3div14 #Temporada1920 #SegundaB #Extremadura


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *