Artículo de Marc Marín y Sergi Royo.

La Copa de las ilusiones que tantas sorpresas nos dejó la pasada temporada no es la misma sin su gente. Hace justo un año, 8 conjuntos de la Tercera División española pasaban a la segunda ronda del torneo. Uno de ellos, el Jaén, eliminando a un Primera como el Alavés. La hazaña conseguida por esos clubes en 2019 (Cacereño, Ceuta, Escobedo, el propio Jaén, Portugalete, Sestao, Tamaraceite y Zamora) no se vio secundada este año. Todos los equipos de barro han quedado eliminados en esta primera ronda a manos de conjuntos de Primera o Segunda.

FUENTE: M.À.Cañellas / Once del CE Cardassar antes de enfrentarse al Atlético de Madrid

Y es que la falta de público en las gradas se adjetivó más que nunca. A causa de las restricciones ocasionadas por la pandemia, las aficiones no han podido hacerse notar y mostrar al máximo su aliento. Quizás con ese factor a favor, muchas de las prórrogas se hubiesen decantado para el lado inferior. Equipos como el Terrassa, el Teruel, el Quintanar, la Gimnástica de Torrelavega, el Anaitasuna, el Marchamalo, el Pulpileño o el Ourense se han quedado a las puertas de seguir prorrogando su sueño copero, tras caer todos ellos en los minutos finales de los encuentros (la mayoría en los 30 minutos de tiempo extra).

Pese a las malas noticias que se iban sucediendo desde el martes hasta el jueves, en Tiempo de Descuento queremos hacer hincapié en el buen papel realizado por los clubes de “barro” en este nuevo formato de copa que, una vez más, demuestra la importancia de la frase “El fútbol es de su gente”.

EL TERRASSA LO TUVO BIEN CERCA

En el Olímpic de Terrassa se vivió, sin duda, uno de los partidos más vibrantes de esta primera ronda de Copa del Rey. El equipo egarense salió con su once de gala y logró tener durante muchos minutos en la lona al todavía vigente campeón de la Copa.

FUENTE: @TerrassaFC / Jugadores del Terrassa saltando al campo

Los primeros minutos tuvieron claro dominio local y en el minuto 9 Jaume Pascual adelantaba a los suyos. Los de Xavi Molist disfrutaban sobre el verde dejando detalles y jugadas de muy alto nivel que apunto estuvieron de verse reflejadas en el marcador. No fue hasta el segundo tiempo cuando Àlex Fernàndez, con un tanto maravilloso de falta directa, anotaba el segundo. En Terrassa ya se frotaban las manos, a falta de 10 minutos ganaba por dos goles y tenía un hombre más sobre el terreno de juego. Pero la expulsión de Viña, sumada a un Valencia a la desesperada, forzó la prórroga gracias a un tanto de Soler desde los 11 metros y a otro de Musah sobre la bocina, que dejó con la miel en los labios al conjunto de Tercera.

El tiempo extra, con un Terrassa muy mermado físicamente, acabó con las esperanzas locales gracias a dos tantos de Guedes.

El cuadro catalán deja la copa con el honor de haber tenido durante muchos minutos a un histórico equipo como el Valencia contra las cuerdas. Solo un milagro permitió al conjunto Che seguir vivo en la competición del K.O.

EL TERUEL RESISTIÓ HASTA EL 120′

En el Bajo Aragón, el Teruel tuvo muy cerca el pase a la siguiente fase de la Copa del Rey. Más que las ocasiones creadas por los locales, lo que mantenía al club aragonés con vida a lo largo del partido era la imposibilidad de ampliar la distancia en el marcador por parte del Rayo Vallecano.

FUENTE: @RayoVallecano / El Teruel puso en aprietos a los madrileños

Los madrileños se pusieron por delante en el minuto 38 y, por medio de Mario Suárez y Bebé, dispusieron de varias ocasiones más, pero no consiguieron sentenciar el encuentro. Así pues, un Teruel que se veía con vida consiguió desatar la alegría de sus aficionados con el gol del empate en el minuto 95. Otín, de cabeza, fue el autor del gol.

Ya en la prórroga, la situación parecía una copia idéntica a los 90 minutos reglamentarios. El Rayo se volvía a adelantar en el marcador con gol de Antoñín en el minuto 93, pero los turolenses volvieron a empatar poco antes del descanso, por medio de Julen. En la segunda mitad la suerte ya no estuvo del lado del Teruel. En el 109, Víctor Bravo veía como su equipo se quedaba con un jugador menos tras la expulsión de Cabetas.

Pese a la inferioridad numérica, el conjunto local resistió hasta el último minuto de partido. Ahí se acabó el sueño, pues Óscar Valentín ponía el 2-3 definitivo en el electrónico.

EL CONJUNTO DE EL MALECÓN PLANTÓ CARA AL ZARAGOZA

El Malecón volvió a vivir una noche mágica ante un histórico de la Copa, pero la prórroga privó a los torrelaveguenses de recibir su regalo de reyes anticipado.

FUENTE: Nacho Cubero (Diario As) / La prórroga no sonrió al conjunto local

El transcurso del partido fue de menos a más. En la primera mitad ambos equipos parecían tenerse mucho respeto. Tan solo dos jugadas, una en cada área, nos hacían mantener la vista puesta en el partido. El “Pichu” Atienza en el 14 estrellaba un balón a la madera, mientras que la Gimnástica tuvo su oportunidad en el 33, con un gran lanzamiento de falta directa de Delgado que despejaba Ratón.

En la segunda mitad, los locales salieron un poco más animados, como si la diferencia de dos categorías entre ambos clubes no fuese con ellos. Dos acercamientos, en el 52 y en el 55, metían el miedo en la piel zaragocista. Sin embargo, el marcador no se movió. Ya en el tiempo extra las fuerzas torrelaveguenses se vieron mermadas. A los pocos minutos de la prórroga marcó Iván Azón, tras un remate de cabeza de Gabriel Fernández. El segundo y definitivo no tardaría en llegar, obra de Francho.

Pese a la derrota, el club del Besaya puede estar satisfecho de haber plantado cara durante 120 minutos a un conjunto histórico como es el Real Zaragoza, siendo incluso superior durante varios tramos del partido. Los 700 aficionados que volvían después de mucho tiempo a El Malecón pueden sentirse orgullosos.

EL QUINTANAR, A LAS PUERTAS DE LA SIGUIENTE FASE

Si bien este partido no necesitó prórroga, el Quintanar también es uno de los clubes de barro que se quedó a las puertas de pasar de eliminatoria. El Sporting tuvo que sudar la gota gorda para vencer al conjunto conquense de la Tercera División.

FUENTE: El Comercio / El Quintanar perdió en los minutos finales

Los locales se adelantaron en el marcador (47’) tras un golazo de Ricardo Cañada desde el centro del campo (probablemente el mejor gol de la Copa 20/21). Pese a disponer de varias ocasiones para llevarse la eliminatoria, no consiguieron ampliar la distancia. Lo aprovechó el equipo asturiano para empatar en el 63 gracias a un tanto de Cumic. Ya saben el dicho, si perdonas… lo acabas pagando, y más contra un conjunto dos categorías superior. Ya en la recta final, el Quintanar pudo poner el 2-1 tras un remate a la madera de Manu Ruiz en un contragolpe. También dispuso de una gran ocasión a balón parado. Pero no lo consiguió. Fue en el último minuto del partido cuando el sueño quintanareño se truncó: Borja López conseguía marcarle el gol de la remontada a un conjunto local que defendió el empate hasta el último suspiro.

En la ciudad deportiva Andrés Iniesta, al equipo de categoría inferior, una vez más, le fallaron las fuerzas y se vio superado en la recta final del encuentro.

UN PENALTI EN EL 90′ CASTIGÓ AL ANAITASUNA

En el Txerloia Futbol Zelaia, Anaitasuna y Getafe se vieron las caras para disputar el partido correspondiente a la primera ronda de Copa del Rey.

FUENTE: @Anaitasuna_CD / Jugadores en el túnel de vestuarios

La ilusión y el pundonor del CD Anaitasuna apunto estuvieron de jugarle una mala pasada al conjunto azulón, que necesitó de sus mejores jugadores para remontar el partido y, así, superar la eliminatoria.

El barro se impuso en gran parte de la primera mitad. El club guipuzcoano se mostró impecable atrás y tuvo algún que otro acercamiento peligroso a la contra. Solo la mala suerte impidió que se adelantaran en el marcador. En cambio, en la segunda mitad, sí saltó la sorpresa. El capitán Markel en el minuto 54, con un gol de estrategia, adelantaba al cuadro de la población de Azcoitia y ponía el partido cuesta arriba para los de Bordalás.

Los del Sur de Madrid rápidamente dieron entrada a jugadores como Cucurella o Ángel, que tuvieron que ponerse el mono de trabajo y luchar sobre el modesto e histórico terreno de Txerloia. El conjunto local luchaba con orgullo y coraje para mantener el resultado, pero en el minuto 72, Ünal logró derribar el muro de esfuerzo y valor vasco, y así poner las tablas en el marcador. Pese a eso, el CD Anaitasuna no bajó los brazos y siguió teniendo ocasiones, pero no logró el premio deseado. Y así llegamos hasta el minuto 90, cuando el colegiado señaló un más que dudoso penalti a favor del Getafe que terminaría anotando Ángel.

Sería muy fácil destacar cómo Ángel dio el pase a la siguiente ronda a su equipo en una jugada polémica, pero en Tiempo de Descuento preferimos enfatizar y hacer hincapié en el papel que realizó y la cara que plantó el humilde CD Anaitasuna ante todo un equipo como el Getafe.

EL MARCHAMALO APURÓ BIEN SUS OPCIONES

El CD Marchamalo y toda su gente vivieron una noche que de bien seguro recordarán durante mucho tiempo. Algunas derrotas son victorias, y unas de esas es la que se vio en el estadio de La Solana.

FUENTE: @AytoMarchamalo / Celebración del gol marchamalero

El humilde equipo alcarreño estuvo a punto de dar la sorpresa y forzó la prórroga ante un Huesca que pasó de ronda gracias al triplete de Rafa Mir. Tras un primer tiempo en que el cuadro del Alto Aragón dominó pero sin muchas ocasiones, el acierto de Rafa Mir fue suficiente para adelantar al conjunto visitante. El equipo marchamalero no bajó los brazos y sacó a relucir el orgullo gallardo como bien indica su lema. En el minuto 62 del tiempo reglamentario Braun logró igualar la contienda y poner en pie al medio millar de aficionados que disfrutaban del histórico encuentro desde las gradas.

Con el empate se llegó al tiempo extra, donde de nuevo Rafa Mir, muy inspirado, volvió adelantar al conjunto oscense, que pisó el acelerador para evitar llegar a la tanda de penaltis. El gol hizo daño y causó estragos en la defensa local, que rápidamente vio como el Huesca ampliaba su ventaja nuevamente en el luminoso. A falta de tres minutos para el final, dando una lección de pundonor y amor propio, Josemi recortó distancias situando el 2-3 definitivo en el marcador de “La Solana”.

La heroicidad, pese a la derrota, ya era una realidad. Aficionados, utilleros, directivos y jugadores del club siempre podrán contar que pusieron al límite a un equipo de primera división.

EL OURENSE CAYÓ EN LA PRÓRROGA

En el barrizal de O Couto el Ourense propició un partido heroico que mereció tener un final bien diferente. 

FUENTE: @Ourense_CF / Once inicial del Ourense

La Copa del Rey llegaba a Ourense, que trataba de dar la sorpresa ante uno de los favoritos para ascender a La Liga Santander como es el Leganés.

El equipo gallego en el primer tiempo fue el dueño del partido, ante un conjunto pepinero a la expectativa que aguantó las acometidas constantes. El segundo tiempo empezó con una acción que iba a cambiar el rumbo del encuentro. Los pontinos se quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Wadir. Esta decisión fue muy protestada por los jugadores, los aficionados y el banquillo. Tras la expulsión, Juanvi se vistió de héroe y salvó a los de Rubén Domínguez en más de una ocasión. Con todo esto, dando una lección de valentía, el Ourense no se quedó en su área y salía constantemente a por el gol con contraataques peligrosos. El “Lega” intentó redoblar esfuerzos e introdujo jugadores de nivel para llevarse el partido y superar lo que a priori era un trámite, pero la fe y lucha gallega nos deparó 30 minutos más de juego. 

La primera parte fue dominada de inicio a fin por el Leganés, que conseguiría adelantarse en el marcador por medio de un gol de Sergio en el minuto 101. Tras una primera parte tan desigual, la segunda fue de lo más emocionante. Los gallegos se lanzaron al ataque acumulando muchos hombres en área pepinera rozando el empate en varias ocasiones. A falta de dos minutos, el Ourense reclamó un penalti con fuerte insistencia, pero Vicandi Garrido no vio lo mismo. Finalmente, pese a intentarlo una y otra vez,  el 0-1 terminó campeando en el luminoso de O Couto.

El Ourense dio guerra hasta el final, dejando el fútbol de barro en muy buen lugar, tras un esfuerzo terrible después de jugar muchos minutos con un hombre menos. El cansancio hizo mella en la plantilla gallega, que no pudo dar la sorpresa ante todo un candidato a estar el año que viene en Primera División.

EL PULPILEÑO ROZÓ LA ELIMINATORIA ANTE EL LUGO

FUENTE: Marca / Alineación del Pulpileño

El joven club almeriense hizo saltar las alarmas del conjunto gallego, pero cayó derrotado en Pulpí a falta de dos minutos para el final. 

Los locales salieron al campo sabiéndose inferiores y consiguieron neutralizar las diversas llegadas del Lugo en la primera mitad, incluyendo un mano a mano detenido por parte de Cristian. Así mismo, Manzano, tras un gran remate aéreo a la salida de un saque de esquina, avisaba a Varo de que los locales tenían ganas de hacer algo grande. Con el empate a 0 se llegaba al descanso en San Miguel.

Ya en la segunda mitad, las cosas pudieron comenzar a torcerse en el minuto 55, pues el colegiado señaló un penalti por derribo a favor de los lucenses que fue muy protestado por la afición local. Sin embargo, Cristian consiguió detener la pena máxima. La alegría, pese a todo, no duraría mucho. Un minuto después, El Hacen aprovechaba un fallo defensivo del Pulpileño para poner el primero en el marcador. El partido carecía de ritmo, pero 10 minutos después se iba a desatar la euforia en el San Miguel. Pedro Montero conseguía el gol del empate con un lanzamiento de falta que salía rebotado de la barrera visitante. El empate derivó en unos minutos finales de idas y venidas que no sonrieron al Pulpi. De nuevo El Hacen volvía a adelantar al Lugo a falta de dos minutos para el final con otro remate de cabeza.

Ahí se acabó el sueño.

El nuevo formato de la Copa del Rey no nos deparó ninguna sorpresa por parte de equipos regionales o de Tercera. Quizás la pandemia tuvo mucho que ver. ¿Cuántos de los equipos hubiesen pasado de ronda con el apoyo de su gente? ¿Cuántos no hubiesen encajado el gol de la derrota en el último minuto? Dudas que nos deja el barro, cuya esencia esperamos volver a disfrutar en el torneo del K.O. del año que viene.


#CopaDelRey #TerceraDivisión #PrimeraRegional #Temporada2021

Categorías: Barro estatal

4 comentarios

Cerdanyola FC: La ilusión del primer ascenso a 2ªB · 12 febrero 2021 a las 16:40

[…] CerdanyolaFC #TerceraDivisión #GrupoV #Temporada2021 […]

Horta y Sant Andreu, horas bajas en los banquillos · 17 febrero 2021 a las 18:13

[…] UESantAndreu #UAHorta #TerceraDivisión #GrupoV #Temporada2021 […]

El Cerdanyola FC, con licencia para soñar a lo grande · 30 abril 2021 a las 18:30

[…] CerdanyolaFC #TerceraDivisión #GrupoV #Temporada2021 […]

La unión (del Sants) hace la fuerza · 25 junio 2021 a las 12:50

[…] #UESants #TerceraDivisión #GrupoV #Temporada2021 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *