Algunos pensaran que el fútbol y la moda no son compatibles. Que una mujer se dedique a ambos mundos y que además tenga tiempo para ser enfermera y sus aficiones suena difícil de creer, pero Isabel Bolet nos demuestra que es posible. La murciana, con tan solo 24 años, es actual jugadora del Celtic Castilla y con esta entrevista descubrimos su mundo y cómo han sido estos últimos meses en primera línea contra el Covid-19

FUENTE: Isabel Bolet / Entrenando

Sabemos que Isabel combina el fútbol con la enfermería y con otras de sus mayores aficiones. Pero por si fuera poco, parece ser que destaca en todo lo que se propone. En los terrenos de juego, puede decir que fue -y no le importaría volver a serlo- capitana del primer equipo femenino del Cartagena Efese durante bastantes temporadas. Este año, tras marcharse a Madrid por trabajo, ha debutado en la Primera madrileña de la mano del Céltic Castilla, con el que ya ha anotado un gol.

VIDA PERSONAL

  • Con solo 24 años eres enfermera, futbolista y modelo, entre otras cosas como el mundo de la música y la poesía, ¿Cómo lo compaginas todo? 

Pues distribuyo el tiempo, le dedico al trabajo el horario laboral, al fútbol los días de entrenamiento y partido y en las horas libres es cuando hago poesía que me ayuda a desconectar, también doy clases de piano un par de veces por semana y compongo cuando termino los poemas. Si es verdad que el tema de la moda ha perdido peso en mi vida desde que me hice enfermera, pero espero recuperarlo.

  • Crees que puedes servir de ejemplo para muchas mujeres para que vean que una mujer puede ser muchas cosas a la vez, como en este caso?  

Creo que el objetivo es romper los estereotipos de la sociedad como, por ejemplo, que una mujer juegue a fútbol no significa que es más masculina o que le gusten las mujeres. De la misma manera que eres futbolista porque te gusta y te apasiona el futbol, eres modelo porque te gusta la moda y sirves para ello. Es raro de combinar, no suele ser común, pero no es para nada incompatible. Una mujer puede jugar al fútbol y también ponerse unos tacones y arreglarse. 

  • Has estado en primera línea como enfermera contra el covid estos últimos meses, has dicho en otras entrevistas que la dureza de la situación hacía hasta que llegases a casa llorando ¿cómo han sido estos últimos meses para ti y cómo has conseguido aguantar tanta presión? 

Pues los primeros días era como un sueño, como decir “no me puede pasar esto a mi, esta pandemia”. Era mucho trabajo en condiciones muy duras. Ahora estamos acostumbrados a la mascarilla, antes no. Era un agobio ver a tanta gente y compañeros caer enfermos, teniendo a la familia lejos, preocupada… se te junta todo y llegas a casa destrozada. Pero llega un momento en el que aceptas que es lo que hay, que es lo que me ha tocado porque he elegido ser enfermera y no lo he hecho para salir corriendo en estos casos. Este fue el punto de inflexión que me hizo aguantar, seguir con todo y llevarlo bien. Pasé de llegar llorando a casa a decir “voy yo”. 

FUENTE: Isabel Bolet / Ejerciendo como infermera
  • La pandemia ha hecho que muchos profesionales como tú o Laurent Duvernay-Tardif, campeón de la superbowl dejasen el mundo del deporte para poder ejercer como sanitarios durante esta crisis. ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia y tener que dejar el fútbol? 

Mi liga quedó suspendida a la mitad y se anuló todo, tanto partidos como entrenamientos. Si que es cierto que si hubiera seguido no lo podría haber compaginado y, obviamente, hubiese elegido salvar a la gente, haces de tripas corazón y sabes que tu sitio está ayudando en primera línea. La sanidad es muy vocacional y cuando se estudia es para momentos como estos. 

ACTUALIDAD FUTBOLÍSTICA

  • Entrando en el ámbito futbolístico, antes de que se parara la liga por el COVID, los resultados con el Celtic no eran muy positivos, habías perdido más partidos que ganados e ibais duodécimas en la clasificación, ¿qué crees que ha fallado a nivel de equipo este año y que hay que mejorar para el año que viene?

Era un equipo completamente nuevo, antes no había femenino. Yo antes jugaba en el Fútbol Club Cartagena y cuando me vine a Madrid me planteé dejar el fútbol cuando empecé a trabajar de enfermera pensando que no podría compatibilizarlo, pero lo cierto es que al final volví a caer porque no puedo vivir sin fútbol y busqué un equipo que estuviera cerca de casa y del trabajo y se me presentó la oportunidad del Celtic. Lo que ha fallado es que había chicas que incluso venían del fútbol sala, no habían jugado al fútbol 11 nunca y eso a nivel estratégico se nota muchísimo, además no nos conocíamos ninguna. Es un equipo de nueva creación que se tiene que ir conociendo y seguir formando. Parece una tontería pero en los últimos partidos conseguimos sumar los primeros puntos y justo cuando estamos viendo esa unión y estamos empezando a conocernos, se corta la liga. 

FUENTE: Isabel Bolet / El primer equipo del Celtic Castilla al completo
  • Dado el aumento de rebrotes, se prevé una nueva temporada adaptada a esta nueva normalidad? 

En teoría sí, pero sí que es cierto que a muchas jugadoras nos preocupa esa adaptación a la nueva normalidad porque es un hecho que, muchas veces, los clubes, si hay que recortar, recortan el femenino. El Celtic en este caso es un equipo que cuenta con varios equipos de escuela y si no pueden meter a tantos niños en el campo y tienen que dividir más las horas… no nos gustaría que nos quitaran horas o días de entrenamiento a nosotras, sino lo contrario, aumentarlos. Estamos viendo a ver qué pasa, pero en teoría sí, cuentan con nosotras y se supone que sí se adaptaría, aunque queremos ver de qué manera. 

  • Después de este parón y con el inicio de la siguiente temporada, vas a seguir ligada al Celtic Castilla o tienes nuevos planes? 

No lo sé, eso se decide en agosto, como se suele decir.

  • También has sido capitana del Efesé antes de formar parte del Celtic Castilla. Qué echas de menos de esa época?

Es el equipo de mi ciudad, Cartagena es una ciudad chiquitita en la que nos conocemos todos en el fútbol y es competir, ya no solo jugar, con la misma gente. Conoces muy bien a las rivales y sabes qué posición tienes que ocupar en el campo para anular a una o a otra. Yo creo que conocer a los equipos contrarios es lo que más echo de menos de jugar en la liga murciana. Como capitana en el Efesé, en concreto, al final es el equipo de mi tierra, el equipo que llevas por dentro y con el que te has criado y en el que has crecido. 

  • Está en tus planes futuros volver a jugar en tu antiguo equipo?

Me haría mucha ilusión, lo que no sé es hasta qué punto el Efesé querrá una plantilla con viejas glorias (se ríe) porque claro, las nuevas generaciones vienen muy fuertes y cada vez los equipos son más jóvenes. Cuando yo empecé en Cartagena no había tantos equipos de chicas, de hecho yo empecé jugando con chicos y las niñas empezaban a jugar más tarde con 15 o 16 años, pero ahora las niñas gracias a dios tienen escuelas de fútbol y cada vez aprietan más fuerte. Además, ahora los primeros equipos incluyen a niñas más jóvenes. Pero bueno, me haría ilusión obviamente, volver al Cartagena sería bonito

  • A nivel personal, cuál es tu principal reto dentro del ámbito futbolístico? 

De pequeñita, mi madre me decía que le dedicaba mucho tiempo al fútbol e insistía en que tenía que estudiar más. En esos momentos yo pensaba “ojalá me bequen gracias al fútbol” y al final se ha dado el caso, hay una academia que me va a becar gracias al fútbol y me va a dar estudios de postgrado de formación continuada e incluso la academia del EIR. Creo que ya dada mi edad, que ya no aspiro a llegar a primera división, que me lleguen a becar por el fútbol, ya es un sueño cumplido porque se unen las dos cosas más importantes: mi trabajo y mi pasión. 

FUENTE: Isabel Bolet / Sesión de entrenamiento en el Cartagena

Dicen que las personas a través de la pantalla no transmiten tanto como lo hacen en la realidad. No obstante, el testimonio de Isabel y su historia nos ha calado hasta el fondo. Su fuerza a la hora de afrontarlo todo, de no rendirse nunca ni con el fútbol, ni tan siquiera con una pandemia mundial, la hacen especial. Está claro que a Isa aún le queda mucha guerra por dar en el verde.


Entrevista y edición de Aurora Fuster y Clàudia Jiménez

#IsabelBolet #CelticCastilla #PrimeraMadrileña


1 comentario

El Confesionario de Isabel Bolet · 12 agosto 2020 a las 18:51

[…] #IsabelBolet #CelticCastilla #PrimeraMadrileña […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *