El fútbol irlandés es un claro ejemplo de cómo la división más alta puede aún mantener la esencia del barro a pesar de formar parte del fútbol profesional.

Fuente: Dundalk FC / Aficionados del Dundalk viven una acción del partido contra el Cork City.

EL FÚTBOL EN IRLANDA: UN PAPEL SECUNDARIO

Cuando nosotros pensamos que ya se ha perdido esa esencia de fútbol de barro en el fútbol profesional encontramos el ejemplo de la Primera División Irlandesa, o como ellos mismo la denominan: LOI (League of Ireland). Una liga que, a pesar de ser la categoría de fútbol más alta del país, mantiene una esencia a fútbol humilde y semiprofesional que nunca ha desaparecido.

Uno de los motivos por el cual el fútbol en Irlanda mantiene esa esencia es por el gran poder que tienen los deportes gaélicos, una serie de deportes enmarcados bajo la Gaelic Athletic Association (GAA) en los que se incluyen el Fútbol Gaélico, el Hurling o el Camogie, diferentes disciplinas deportivas que se practican en el país. Es por eso que gran parte del presupuesto destinado a los deportes vaya en su mayoría para la GAA, mientras que la Federación de Fútbol de Irlanda (FAI) se queda con un presupuesto mucho más ínfimo, provocando que los clubes que juegan en la primera división no cuenten con los recursos que puede disponer el mismo fútbol de otro país.

Here's the 5 new rule changes the GAA are proposing to experiment with in Gaelic  football
FUENTE: THE42 / Fútbol gaélico, una mezcla entre rugby y fútbol

Por ese motivo el fútbol doméstico en Irlanda queda relegado a un segundo lugar, pero hay una excepción: cuando juega la selección nacional de fútbol, el AVIVA Stadium se llena para presenciar los partidos. A nivel de selección nacional -aunque parezca mentira- el fútbol en Irlanda se vive más y mejor.

LOI, UNA LIGA QUE INTENTA COMPETIR CONTRA LAS ADVERSIDADES

La Liga de Irlanda (LOI) tiene un hándicap respecto a otros países en los que el fútbol tampoco tiene esa importancia como podría tener en otras ligas como Inglaterra, España, Italia… Y es que gran parte de los recursos económicos se destinan a otros deportes y mientras vemos estadios nuevos con gran capacidad en algunos países como Moldavia, Azerbaiyán o Eslovaquia que a nivel nacional tienen un nivel parecido al irlandés pero a nivel doméstico cuentan con infraestructuras y plantillas mucho más competitivas que las irlandesas al tener más recursos que ellos. Para hacernos una idea de la comparativa con el fútbol español, a nivel de gestión, recursos e instalaciones estaríamos hablando de equipos de Segunda B – Tercera, aunque es una comparación demasiado general, nos podemos hacer una idea de cómo es el fútbol allí.

FUENTE: The Irish Times / Sede del Bohemian FC, uno de los estadios que va a ser renovado

Otro ejemplo es el del Shelbourne FC, un equipo que ha tenido que dejar su estadio (Tolka Park) debido a su alto grado de deterioro. No había ningún plan de renovación, por lo que decidieron compartir estadio con el Bohemian FC (imagen superior), ya que éste sí que tiene planes de reforma.

UN LARGO CAMINO POR RECORRER

A pesar de no contar con un apoyo considerable, los equipos van progresando en su camino por hacer grande el fútbol irlandés. Uno de ellos es el Dundalk FC, el campeón de liga en 14 ocasiones, que consiguió hace 4 años un récord que daría un poco de esperanza al fútbol irlandés: por primera vez en la historia un equipo de Irlanda conseguía puntuar en una fase de grupos en Europa. Aunque esto parezca inverosímil, nunca antes habían conseguido ganar un partido ni tan siquiera conseguir un empate. Este primer ‘punto’ llegó, primero, frente al AZ Alkmaar y, posteriormente, con una victoria frente al Maccabi Tel-Aviv en casa. Para remarcar más el lento desarrollo del fútbol irlandés, solo hay que saber que no podían jugar sus partidos en su estadio (Oriel Park) dado que no cumplían con las condiciones necesarias y debían jugar en el campo del Shamrock Rovers (Tallaght Stadium) en Dublín, a más de 90 km.

Otro dato curioso que ha conseguido éste equipo es de esta misma temporada: por primera vez en la historia de la Europa League (entendiendo ésta como el último formato) consiguió nada más ni nada menos que enfrentarse al todopoderoso Arsenal FC y no realizar ni una sola falta en todo el partido, algo realmente asombroso y poco común.

FUENTE: RTE / El Dundalk FC celebra su 1ª victoria de la historia en una fase de grupos

A pesar de eso no es el equipo con más títulos en la historia de la liga, ya que el récord lo sostiene el actual campeón y anteriormente mencionado, Shamrock Rovers, que ha conseguido alzarse como campeón en 18 ocasiones. En competiciones europeas también participó en una fase de grupos, en la temporada 2011-2012 pero no consiguió puntuar en ningún partido. Los Rovers han tenido el placer de jugar ante equipos como el AC Milán, Juventus y hasta el Real Madrid, que fue el primer partido con la camiseta blanca de uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo.

Hay otros equipos que intentan seguir los pasos de los grandes y enfrentarse a las adversidades para ser unos referentes en el país gaélico como pueden ser el Shelbourne FC o el Bohemian FC, dos equipos de Dublín que cómo se ha mencionado anteriormente comparten estadio esperando una reforma que va a llegar pronto. Hay también un conjunto que hizo historia juntamente con el Dundalk FC, el Cork City, que ha tenido que cambiar de nombre e identidad varias veces debido a la situación económica y que éste año ha bajado a segunda división, pero que en el año 2018 consiguió reunir más de 30.000 personas en el Aviva Stadium para disputar la final de la FAI Cup, la copa nacional irlandesa, que se llevó el Dundalk con un 2-1 final.

Tolka Park – StadiumDB.com
FUENTE: StadiumDB / El antiguo estadio del Shelbourne FC, Tolka Park.

Así pues, vemos cómo el fútbol en Irlanda aún tiene mucho camino por recorrer, y sin el apoyo de las autoridades y con medidas de acción y promoción del fútbol, difícilmente va a conseguir igualar a otros países en cuanto a nivel, no solo futbolístico, sino también institucional. De todas formas, deseamos que haya una progresión continua pero sin quitar la magia que actualmente poseen. Queremos seguir disfrutando de un fútbol a un alto nivel, con ese toque de barro. La combinación perfecta.


#LOI #FútbolIrlandés #Irlanda #Internacional

Categorías: Barro internacional

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *