El fútbol puede ponerte muchas piedras en el camino y si estas te hacen caer, lo importante es saber levantarte y seguir hacia adelante para luchar por tus sueños. La carrera de Dani Suárez (Madrid, 1990) ha tenido muchos baches pero nunca se ha dado por vencido y ha luchado para estar donde se merece. Una historia que va del barro más denso de Preferente hasta llegar al olimpo de la Primera División Griega.

FUENTE: Dani Suárez/ El propio jugador realizando un desplazamiento del balón en largo

A sus 30 años Dani Suárez ha estado en varios equipos españoles y en dos equipos extranjeros como son el Górnik Zabrze polaco y su equipo actual, el Asteras Tripoli griego. Dani nos cuenta su historia, desde sus inicios en el Real Aranjuez y Real Madrid, pasando por la gran lesión que casi acaba con su carrera futbolística, hasta sus andaduras en el futbol europeo.

ACTUALIDAD

  • Vuestra nueva temporada no ha hecho más que empezar. A nivel personal, ¿cómo te encuentras para afrontarla?

Me veo muy bien, es verdad que la temporada pasada terminé los últimos 7 partidos con una lesión sin poder ayudar al equipo y este año he podido hacer la pretemporada que el año pasado tampoco pude hacer así que me encuentro muy bien. El primer partido de liga lo jugué, el segundo contra Olympiakos me tuve que retirar al descanso por unas molestias en la rodilla. Pero me encuentro bien, con 30 años creo que estoy en la madurez de un futbolista y por eso ahora mismo estoy muy contento.

  • ¿Y a nivel colectivo? ¿Cuál es el objetivo?

Creo que este año tenemos muy buen equipo y hemos empezado muy bien, es verdad que el año pasado tuvimos un inicio de calendario muy complicado porque nos tocaron los tres grandes equipos de la liga en los cuatro primeros partidos, así que para mí este año hemos comenzado bien. El equipo compite mejor, se ha mantenido la base del año pasado y yo creo que el principal objetivo es meternos en el grupo del Playoff, la temporada pasada nos quedamos cerca y este año esperamos entrar.

  • Háblame del proyecto del Asteras y su gran comunidad española.

A nosotros nos pone la vida un poco más fácil porque nos encontramos lejos de casa y la mayoría estamos solos y, a pesar de que la cultura aquí es muy parecida, nos ayuda mucho en el día a día. Actualmente somos diez españoles, pero también seis argentinos y es verdad que al final parece más un equipo hispano-argentino que griego.

FUENTE: asterastripolis.gr / Plantilla del Asteras celebrando un gol en su victoria frente al Panaitolikos
  • Has sido nominado al premio del jugador del mes de septiembre de la Superliga griega. ¿Qué opinas?

Sí, he sido nominado y finalmente he quedado en quinta posición. El año pasado también fui nominado y quedé segundo. Lo valoro de manera positiva porque eso quiere decir que me van bien las cosas y que la gente está contenta conmigo en el club. Es un premio que al fin y al cabo es muy difícil de ganar porque votan los aficionados y la masa de gente que tiene el Asteras no es la misma que la de Olympiakos o PAOK. Pero bueno, estar ahí para mí ya es un premio y hay que estar contento y seguir trabajando para ver si algún día soy el galardonado.

TRAYECTORIA

  • ¿Dónde empiezas a jugar a fútbol?

Empecé en el Aranjuez cuando era niño y de ahí me fui al Fuenlabrada hasta que fiché de nuevo por el Aranjuez en Preferente. Allí estuve un año entero y fue cuando vino un ojeador del Real Madrid y me dijo de hacer las pruebas.

  • Como ya has comentado contacta contigo el Real Madrid para su tercer equipo. ¿Cómo es la sensación que te llamen de un club tan grande y cómo recibiste la noticia?

Al fin y al cabo, es un honor y te llena de ilusión que te llame un gran equipo como es el Real Madrid, en este caso era para formar parte de su segundo filial, pero te sorprende porque yo tampoco estaba en un equipo con una gran visión para ojeadores. Además, tenía 19 años, una edad en la cual es difícil llegar a un filial de un gran equipo. Pero bueno, cuando me dieron la noticia no me lo creía porque diciendo la verdad yo no estaba jugando tan bien como para que se interesaran por mí.

  • ¿Cómo fue tu primer entreno en la ciudad deportiva blanca?

Recuerdo muy bien cuando fui a Valdebebas, hice mi primer entrenamiento y me dije a mí mismo que era imposible que me cogieran, yo veía a todo el mundo buenísimo, súper fuertes y rápidos. Y yo todo lo contrario. Así que, efectivamente, me dijeron que no estaba preparado para pertenecer a la plantilla, pero me dieron la oportunidad de quedarme entrenando todo el año con ellos y jugando con el Real Aranjuez.

  • ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue dura porque yo entrenaba toda la semana con el Madrid y tenía que coger el tren cada mañana desde Aranjuez a Valdebebas. Muchas veces me quedaba dormido en el mismo tren y acababa de nuevo en Aranjuez, pero tampoco tenía ninguna presión de ir a los entrenos, porque no pertenecía al club, pero me molestaba porque quería aprovechar la oportunidad que me estaba dando el Madrid.

  • ¿Entonces cuándo fichas finalmente por el Real Madrid?

Fue la misma temporada, al fin y al cabo, yo entrenaba con ellos todos los días y poco a poco fui cogiendo ritmo y mi físico mejoró hasta llegar a las condiciones de mis compañeros. Es en ese momento cuando deciden hacerme ficha con el Real Madrid C.

  • Esa misma temporada debutas en Tercera División ¿Cómo fue la temporada?

Lo recuerdo muy positivamente, el entrenador era Manolo Díaz y este me llamó unos días antes de empezar la temporada diciéndome que tenía que espabilar o sino no iba a jugar, que había muchísima gente deseando jugar en el Madrid y que aprovechara la oportunidad. Al comienzo de la temporada dio la casualidad de que dos de los centrales estaban lesionados y decidieron ponerme. Ahí fue cuando debuto en Tercera en Valdebebas, me salió un muy buen partido y al final acabé jugando toda la temporada.

De la categoría recuerdo que había mucho nivel y mucha diferencia con preferente. En Tercera había grandes equipos como el Fuenlabrada, donde en aquella época jugaba Morales, actual jugador del Levante, y otros que actualmente están en Primera División.

FUENTE: soymadridista.com / Dani Suárez durante un partido con el Real Madrid C
  • La Temporada 2012/13 y la siguiente la juegas en Segunda B con el Real Madrid C. ¿Cómo viste el cambio de jugar en Tercera a una categoría superior?

Sí, exactamente. Esa temporada el club compra la plaza en Segunda División B y es algo que nos viene bien. Creo que para un equipo filial es mucho más fácil jugar en Segunda B porque en Tercera se juega más duro, en campos de césped artificial, donde no hay tantos espacios y se puede decir que de cierto modo no se juega tanto al fútbol como en Segunda B. Por lo tanto, sí existe una diferencia entre categorías, pero por nuestro estilo de juego nos pudimos acoplar bien a ella.

  • Finalmente te ascienden al Real Madrid Castilla en el año 2014 ¿Cómo fue esa temporada rodeada de grandes jugadores?

Era un gran equipo con grandes jugadores como Odegaard, Diego Llorente, Marcos Llorente, Mariano, Burgui y muchos más. Esa temporada yo tenía ya 24 años y sabía que esa temporada no iba a jugar mucho. Pensé que sería buena idea salir, pero el club insistió en que me quedara.

  • ¿Esa misma temporada te entrena Zidane, verdad? ¿Cómo es como entrenador?

Sí y la verdad que todo lo ves diferente porque que te entrene una persona que ha sido tu ídolo de pequeño y sabes que lo vas a ver de cerca es ilusionante. Como entrenador se nota que es una persona que sabe de fútbol y ha jugado muchos años. Se sabe poner muy bien en la piel de cada uno de los jugadores que entrena y sabe en qué momento estás mal o estás bien y eso es lo más positivo. Aparte como ya se ha visto estos últimos años, creo que ha ganado tres Champions en parte por saber llevar muy bien el vestuario.

  • Acabas la temporada y llegas libre a la Ponferradina en Segunda División donde no juegas ningún partido. ¿Qué pasó?

La última parte de la temporada con el Real Madrid Castilla me lesiono del tobillo y cuando esta acaba quedo libre y ficho por la Ponferradina por dos años y por desgracia me lesiono de la rodilla. Me dicen que me tienen que operar del menisco así que viajo a Madrid para la cirugía. Tuve mala suerte, todo se complicó y tras varias operaciones sin dar la tecla, acabo con el cruzado roto y estoy 19 meses de baja. Incluso los médicos me decían que no podría volver a jugar a fútbol.

En el contrato con la Ponferradina existía una cláusula que decía que yo quedaba libre si el equipo descendía de categoría y por mala suerte así fue. Me quedé sin equipo y estando lesionado.

  • Como ya has comentado te quedas sin equipo y más adelante en un mercado invernal se interesa por ti el Górnik Zabrze. ¿Cómo contactan contigo?

Una vez me recupero de la lesión empiezo a entrenar con el Rayo Vallecano B y me intentan convencer para que me quede, pero justo ese mes recibo un mensaje por Facebook y me dicen que si quería hacer una prueba en Polonia o en Moldavia. Esa misma semana yo tenía partido amistoso con el Rayo B donde me vinieron a ojear y recuerdo que ese partido lo jugué fatal ya que no estaba en forma y pensé que era imposible que me llamaran, pero cuando fui a la cafetería después del partido me llamaron para decirme que si quería hacer la prueba en Polonia pero que esta era al día siguiente.

Fue una difícil decisión, pero al final fui a hacer las pruebas y todo fue muy rápido. Nada más llegar ya tuve un entrenamiento y ese mismo fin de semana hubo un partido amistoso que por suerte salió muy bien. Así que finalmente me fichan para jugar en Segunda División de Polonia con el Górnik.

  • Allí quedáis en Segunda posición y ascendéis a la liga Ekstraklasa. ¿Cómo valoras la temporada del ascenso?

Al llegar en mercado invernal yo solo juego el último tramo de la temporada en el cual estamos a 9 puntos del ascenso quedando aún 45 puntos en juego y a falta de 7 jornadas solo nos daban un 1% de posibilidades de ascender. Por suerte logramos el ascenso en el último partido de la temporada y fue algo increíble ya que, pese a no ser muy conocido, el Górnik es un equipo con mucha historia y con una gran afición. Para mí fue un momento muy especial porque venía de una larga lesión donde no sabía si volvería a jugar al fútbol y de eso paso a ascender a la máxima categoría de Polonia.

  • ¿Y la siguiente en la máxima categoría polaca?

El primer partido lo recuerdo muy bien porque jugamos contra e Legia de Varsovia, que es el equipo mas famoso del país, y encima lo ganamos 3-1, donde el primer gol del equipo en la vuelta a la Ekstraklasa lo marco yo. La temporada fue avanzando y nosotros seguíamos a un gran nivel a pesar de ser un recién ascendido y acabamos la primera vuelta como primeros. En la segunda se notó que aún éramos un equipo en formación y que no teníamos un bloque amplio de jugadores, pero aun así luchamos y conseguimos meternos en la Previa de Europa League.

FUENTE: gornikzabrze.pl / Dani y un compañero celebran la victoria ante el Legia de Varsovia
  • Finalmente, en la temporada 2019/2020, llegas al Asteras Trípoli. ¿Qué incentivos te motivaron para fichar por ellos?

Después de la gran temporada con el Górnik, juego un año más con ellos donde conseguimos salvarnos del descenso por poco y finalmente quedo libre. Se interesó por mí el Asteras y decidí ir ya que pienso que en la liga griega puedes encontrar más nivel futbolístico y era un gran paso para mi carrera.

VIDA PERSONAL

  • ¿A qué aspiras una vez cuelgues las botas? ¿Quieres seguir metido en el mundo del fútbol o tienes intención de acabar dando un paso al lado?

La verdad que me encantaría seguir ligado al mundo del fútbol ya que soy muy friki de este deporte y lo veo mucho, así que actualmente estoy intentando sacarme el curso de entrenador. También me gustaría estar vinculado con los chavales jóvenes para poder aconsejarlos en los problemas que puedan tener en diferentes aspectos de la vida. Y otro plan que me gustaría cumplir es el de ser representante de jugadores, aunque creo que es algo más complicado.

  • ¿Cómo definirías a Dani Suárez como jugador?

Soy un jugador que le gusta tener un buen trato del balón, voy muy bien por alto, soy muy contundente y sobre todo soy una persona muy competitiva, puedo estar mejor o peor en un partido, pero siempre intento dar el máximo de mí.

  • Tú día a día fuera de los terrenos. ¿Quién es Dani Suárez aparte de futbolista? 

Soy una persona muy sociable, que le gusta ver series, pasear y trato de estar mucho tiempo con mi pareja. También soy una persona muy tranquila y poco más.

Dani Suárez se encuentra en el mejor momento de su vida como futbolista y tras una difícil carrera nos alegramos de que le vaya bien. El Asteras Trípoli a día de hoy se encuentra en la séptima posición de la Superliga Griega y quien sabe si en un futuro veremos a crack de Aranjuez jugando competiciones europeas.


#DaniSuárez #AsterasTripoli #Superliga #Grecia


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *