Si tuviera que apostar, diría que todos queremos dejar atrás el 2020 cuanto antes. Desearíamos que la arena del reloj que marca el fin de un año y el inicio del siguiente se consumiera antes de lo que tardamos en fumarnos un cigarrillo. No obstante, no todo son malas noticias. O al menos, no para todos. Haría un all-in a que en una ciudad que descansa a orillas del río Sarre, llamada Saarbrücken, han vivido una de las mejores temporadas de toda su extensa historia. 

FUENTE: 3. Liga News / Hermann Neuberger Stadion

LOS INICIOS

En 1903 se gestó el nacimiento de lo que hoy conocemos como FC Saarbrücken. Durante los inicios del siglo XX, fue jugando en ligas regionales y ganó hasta tres Gauligas -competiciones alemanas durante el Tercer Reich- de categorías inferiores. Pero su primer gran hito fue el 27 de junio de 1943, cuando llegó a la final del Campeonato Alemán que le enfrentaba al Dresdner SC, que actualmente milita en la séptima categoría del fútbol alemán. Ese día, cayó 3-0. 

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la ocupación de la región del Sarre por los franceses, el club se unió a la Segunda División del país vecino en 1948 bajo el nombre de FC Sarrebruck, donde llegó a proclamarse campeón de la categoría, pero no se le permitió ascender a la élite del fútbol galo. Cuatro años después, y ya de vuelta en la máxima competición de la nueva Alemania Occidental, el conjunto sarrebruqués repitió gesta tras obtener el subcampeonato de liga. Esta vez, superado por 3-2 de la mano de un viejo rockero: el Stuttgart

Fuente: LobatOasis // Milan vs Saarbrücken (San Siro, Copa de Europa de 1955)

La última hazaña del club se remonta al estado primigenio de lo que hoy en día se conoce como UEFA Champions League. Como campeón del Protectorado del Sarre, el FC Saarbrücken participó en la primera edición de la Copa de Europa de 1955, cayendo en octavos de final ante el Milan de Cesare Maldini, al que lograron ganar en San Siro 3-4. No obstante, el conjunto ‘rossonero’ les pasó por encima en la vuelta venciendo por 1-4.  

EL PRESENTE

Saltamos en el tiempo para volver a la actualidad. A este atípico año 2020. El flashback que hemos recorrido aún no ha acabado. De hecho, nos transporta al mes de marzo, donde nuestro querido FC Saarbrücken milita en la liga Suroeste de la Regionalliga, la cuarta categoría alemana. A once jornadas por disputar, es líder con cuatro puntos de ventaja. Al detenerse las competiciones debido a la pandemia, el conjunto del Sarre es decretado como campeón, y por tanto, asciende a la tercera división alemana. 

No obstante, este año no es recordado por esto, sino por su actuación en la DFB-Pokal.  El recorrido es tremendo: siendo aún un equipo de cuarta, se carga en primera ronda al SSV Jahn Ratisbona de Segunda (3-2). En la siguiente fase, doblega a un Primera, todo un histórico como el FC Köln (3-2). En octavos gana por los penaltis a otro conjunto de Segunda, el Karlsruher (0-0). Y, por si fuera poco, en cuartos y de nuevo en los penaltis, sorprende a otro equipo Bundesliga, el Fortuna Düsseldorf (1-1). 

Fuente: Daily Mail // FC Saarbrücken celebrndo un gol ante los aficionados del Fortuna Düsseldorf.

El FC Saarbrücken se coló entre los cuatro mejores equipos de la copa alemana. Una completa locura que lo igualaba con equipos de la talla de Leverkusen, Eintracht y Bayern. Finalmente, los de las aspirinas mandaron a la lona a David, incapaz de dar más de sí, pero orgulloso de haber recorrido un camino lleno de ilusión y descaro. Tanto es así, que el recién ascendido FC Saarsbrücken va líder de la 3. Liga.

2020 pasará a la historia por ser un año odiado por todos. Pero también será el periplo más bello para un modesto club del Sarre, que ha vivido un ascenso, una semifinal de copa y, hasta el momento, un liderato en su nueva competición. Lo que para unos será un año para olvidar, para otros será un lapso temporal que se mantendrá impenetrable en sus recuerdos. 


#FCSaarbrücken #3Liga #DFBPokal #Alemania #Internacional

Categorías: Barro internacional

3 comentarios

De sur a norte y de este a oeste: el complicado arranque de la Tercera División · 19 noviembre 2020 a las 18:47

[…] #TerceraDivisión #Temporada2021 #BarroEstatal […]

El Olímpic de Terrassa volverá a vestirse de gala · 20 noviembre 2020 a las 19:55

[…] #TerrassaFC #ValenciaCF #CopaDelRey #Temporada2021 #BarroEstatal […]

La "League of Ireland", un toque europeo de fútbol humilde · 26 noviembre 2020 a las 18:39

[…] #LOI #FútbolIrlandés #Irlanda #Internacional […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *