La SD Logroñés vuelve a la Segunda División B tras el descenso que se consumó en el 2014. Desde entonces había disputado todas las promociones de ascenso sin éxito, hasta esta temporada atípica en la que por fin ha conseguido volver donde se merece.

FUENTE: Federación Riojana de Fútbol // Celebración de la SD Logroñés tras lograr el ascenso a 2ªB.

CON LA PANDEMIA LLEGÓ EL ASCENSO

Tras cinco play-offs consecutivos, la hoja de ruta para la 2019/2020 de la SD Logroñés estaba más que clara: volver a ocupar una de las plazas de promoción y conseguir el ascenso. Cada final de temporada se convertía en una pesadilla para los blanquirrojos que veían como se les escapaba temporada tras temporada el sueño del ascenso. El caer y revivir ya se había convertido en todo un lema del club pero no se pensaban rendir tan fácilmente, aún no, y el destino les tenía preparado uno de los finales más dulces.

El ascenso no se puede entender sin las figuras de Albert Aguilà y Ricardo Moreno al frente del cuerpo técnico. Ambos ya dirigieron al equipo en el anterior playoff, cuando fueron apeados en semifinales por Las Rozas en un partido en el que la SD Logroñés disfrutó de ocasiones y además, no le pitaron dos teóricos penaltis a favor. El partido terminó 1-1 en Las Gaunas y tras el 0-0 de la ida, el gol fuera de casa de los madrileños les permitió pasar a la siguiente ronda. Una vez más, se quedaba a las puertas de la gloria.

La 2019/2020 comenzaba con la renovación del cuerpo técnico que finalmente conseguiría el tan ansiado ascenso. Antes de que se paralizara la competición por la pandemia, la SD Logroñés se situaba en primera posición con los mismos puntos que el segundo clasificado, el CD Varea, también con 70 puntos. La RFEF decretó que todos los grupos de la Tercera División deberían disputar un playoff exprés entre los que ocupaban los puestos de promoción.

Su primer rival seria el CD Arnedo, que ocupaba la cuarta posición con 60 puntos. La SD Logroñés venció por 2-0 con goles de Javito e Imanol (13 goles en liga). El siguiente rival seria el CD Varea que a su vez derrotó al Casalarreina por 1-0. Los blanquirrojos estaban ante su sexta oportunidad de volver a pisar la Segunda División B y esta vez no pensaban desaprovecharla. Los playoffs como habían podido comprobar en temporadas anteriores no era ningún camino de rosas y tuvieron que sufrir hasta el final. La SD Logroñés llegó al descanso con el 1-0 a favor en el marcador, tras un gol de Achi, que con un golpeo magistral colocó el balón en el fondo de las mallas y por la escuadra. El empate le servía a los de Logroño para subir ya que eran ellos quienes ocupaban la primera posición. El CD Arnedo, puso el empate tras un testarazo de Cordovín y llegó la hora de sufrir. Tras una segunda parte que se hizo larguísima, la SD Logroñés había conseguido volver a Segunda División B.

FUENTE: SD Logroñés // Gol de Achi en la ronda final de los playoffs a Segunda B.

UN INICIO DE CERO

La SD Logroñés nace en el 2009 de la mano de sus aficionados que ven como desaparece su Club Deportivo Logroñés por problemas económicos. Al quedarse huérfanos, deciden unirse en la puerta cero del Campo Municipal de Las Gaunas para asentar las bases de un nuevo proyecto. Un grupo reducido de 15 aficionados crearon la Plataforma Puerta Cero, desde donde se coordinarían todos los pasos para la creación del nuevo club. El primer paso se dio en el mes de abril cuando la Plataforma en busca de apoyo social lanzó una campaña de firmas, las 500 que se recogieron permitieron dar el pistoletazo de salida.

Tal y como recoge la página oficial de la SD Logroñés, el 4 de junio de 2009 es considerada como la fecha de nacimiento del club cuando se hizo la primera asamblea de socios. La primera junta directiva designó a Rafael Álvarez como su primer presidente, y el mismo día se decidió el nombre del club, los colores para la equipación y el escudo del mismo. Tras los días posteriores se iniciaron las contrataciones del cuerpo técnico y la plantilla.

Curiosamente, su primer partido de pretemporada de la historia fue contra el CD Arnedo, al que se enfrentaría once años más tarde para conseguir su segundo ascenso a la Segunda División B. Desde su aparición la SD Logroñés subió como un cohete y a los cuatro años de su fundación ya estaba en 2ªB. Sin embargo, en el 2014 sufrió un doloroso descenso. Tras disputar cinco playoffs sin gloria tuvo que esperar al sexto playoff consecutivo para por fin volver seis años después.

FUENTE: LARIOJA.COM // Ascenso de la SD Logroñés a la 2ªB en el 2014.

LLEGAR PARA QUEDARSE

Desde que la SD Logroñés ascendió se han producido varios cambios en la plantilla con el fin de formar un equipo competitivo que pueda permanecer en la categoría de bronce e incluso pueda soñar con pisar la plata. Han renovado a ocho jugadores: Emilio Lozano, Diego Lacruz, Borja Aizpun, Javito, Jorge Chacón, Achi, Imanol Etxeberria y el capitán Miguel Ledo. El resto de nombres que formaban la plantilla de los blanquirrojos no han sido renovados por el club. A Miguel Rodríguez se le ofreció renovar pero no aceptó la propuesta de renovación al estar comprometido con otro club.   

En cuanto a las altas, se han sumado a la plantilla los siguientes jugadores: César Fernández (UD Logroñés), Iker Rodellar (Rácing de Ferrol), Sergio Cordovín (CD Varea), Pirri (Haro Deportivo), Marcos García (CD Oyonesa), Xavi Puerto (Mulhouse), Alain García (Xerez FC), Álvaro Sánchez (CF Talavera), Jero (UD Almería), Óscar Loza (Haro Deportivo), Juanpe Navarro (UD Los Garres). Diego Esteban, uno de los máximos goleadores de la temporada, que volvió al Real Betis de su cesión, ha sido cedido una temporada más por el conjunto verdiblanco. Del CD Castellón B, también llega en calidad de cedido Bilal Kandoussi.

Tras seis años buscando el ansiado ascenso, por fin, la SD Logroñés podrá volver a disfrutar de la Segunda División B. Aunque eso sí, sin el apoyo de aficionados que, por el momento, tendrán que apoyarles desde casa.


#SDLogroñés #3div16 #Temporada1920 #SegundaB #LaRioja


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *